Natalia Duarte 
Baroque and Classical Violist
 
BI­­­­O

­­­­

 
Photo Credits: Erin McKinney
Violista de origen costarricense, especializada en interpretación histórica. Colabora con diversas agrupaciones de música antigua en Europa, entre las cuales: Orquesta del Festival de Innsbruck (Alessandro De Marchi), Ensemble laBarocca de Milán (Ruben Jais), Barokbandid Brák (Elfa Rún), Theresia Orchestra, Academia Montis Regalis, Orkester Nord (Martin Wahlberg), Orchestra Gli Originali (Rinaldo Alessandrini), Accademia dell'Annunciata (Riccardo Doni), Orchestre Chambre di Colmar (Cyril Pallaud), Camerata Accademica (Paolo Faldi) Orquestra El Teatre Instrumental (Emmanuel Balssa).
En el 2018 crea Altus Ensemble, grupo dedicado al repertorio inédito para ensamble de violas y con el cual participa en el Festival Internacional de Música Barroca de Costa Rica (2018-2019). Desde el 2021 forma parte del ensemble Thaleia con el cual se presenta en el festival FIAS en Madrid en el 2022. Del 2016 al 2019 forma parte de Zaïre Ensemble, con el cual ha dado conciertos en el Teatro Victoria Eugenia en Donostia, en la Fundación “Caja Vital” en Vitoria, y en el Fringe del Festival Oude Muziek Utrecht (2018). Con el trío Looking Glass Ensemble toca en el festival Grandezze e Meraviglie en Módena (2018), y para la Società del Quartetto di Milano.
Inicia su formación en la Universidad de Costa Rica. Obtiene el bachillerato summa cum laude en antropología y en viola en el 2012, seguido del máster en viola en el 2014 en la Universidad de Arizona. En el 2017 obtiene el máster en interpretación de la música antigua en la Escola Superior de Música de Catalunya. En el 2022 concluye el máster en pedagogía del instrumento en el Conservatorio de Padua. Sus principales maestros han sido Jan Dobrzelewski, Hong-Mei Xiao, Jonathan Brown y Fabrizio Scalabrin en la viola moderna; Emilio Moreno, Gianni de Rosa y Stefano Marcocchi en la viola barroca. Estudia música de cámara con el Cuarteto Casals, Lorenzo Coppola, Manfredo Kraemer, Luca Guglielmi, Andrew Ackerman, entre otros. Además ha dado masterclasses con Diemut Poppen, Paul Coletti y Enrico Onofri. Obtiene la beca de formación de la Academia Montis Regalis (2018 y 2019), la beca del BPYAP para un curso de cantatas de Bach con Philippe Herreweghe (2019) y la academia de la Nordic Baroque Orchestra (2017).
Paralelamente a la carrera como intérprete, ha sido profesora de cursos de música e instrumento en Costa Rica, España e Italia. Desde el 2021 forma parte de la Mount Parnassus Foundation, fundación canadiense que sostiene proyectos de mujeres en la música antigua.
© Natalia Duarte Jeremías, 2023