Natalia Duarte 
Violist and Music Educator
 
BI­­­­O

­­­­

 
Photo Credits: Erin McKinney
Nace en San José, Costa Rica. Inicia sus estudios en el programa de Etapa Básica Universidad de Costa Rica, graduándose en el 2004. Posteriormente continúa sus estudios musicales con Jan Dobrzelewski, y se inscribe en antropología en la Universidad de Costa Rica.  En el 2012 obtiene el bachillerato con doble concentración en antropología y en música (summa cum laude) en la Universidad de Arizona donde estudia con Hong-Mei Xiao, seguido del máster en viola  en el 2014. Prosigue sus estudios en la Escola Superior de Música de Catalunya, donde estudia viola moderna con Jonathan Brown y concluye el máster en interpretación de la música antigua (viola barroca) con Emilio Moreno en el 2017. En Italia, donde actualmente reside, se perfecciona en viola histórica con Gianni de Rosa en la Civica Scuola di Musica “Claudio Abbado” de Milán, con Stefano Marcocchi en el Conservatorio “Dall’Abaco” de Verona, y en la viola moderna con Fabrizio Scalabrin en el Conservatorio "Pollini" de Padova, donde concluye el máster en pedagogía del instrumento con honores. Durante sus estudios ha recibido distintos reconocimientos, entre los cuales mejor promedio en la Universidad de Costa Rica (2010), la beca de Teaching Assistantship en el departamento de etnomusicología de la Universidad de Arizona (2013-2014). Gana la beca de la Academia Montis Regalis (2018), y del Britten-Pears Young Artist Programme de cantatas de Bach con Philippe Herreweghe (2019). 
Ha colaborado con diversas agrupaciones especializadas en interpretación histórica, como la Academia Montis Regalis, Innsbrucker Festwochenorchester (Alessandro de Marchi), Ensemble Il Pegaso (Croci, Centurioni, Mascardi), Nordic Baroque Orchestra (Enrico Onofri), Orchestra Gli Originali (Rinaldo Alessandrini), Ensemble laBarocca de Milán (Ruben Jais),  Ensemble Gli Invaghiti (Fabio Furnari), Camerata Accademica (Paolo Faldi) Accademia dell’Annunciata (Riccardo Doni), Orquesta del Teatre Instrumental en Barcelona (Emmanuel Balssa), Theresia Youth Baroque Orchestra (Chiara Banchini), entre otras.  Ha dado conciertos en festivales en Italia, España, Francia, Alemania, Suiza, Noruega, Inglaterra, Islas Azores, Costa Rica, Estados Unidos, México.
Su interés en la música de cámara la ha llevado a formar parte de diversos grupos. Del 2016 al 2019 fue parte de Zaïre Ensemble, con el cual dio conciertos en el Teatro Victoria Eugenia en Donostia, en la Fundación “Caja Vital” en Vitoria, y en el Fringe del Festival Oude Muziek Utrecht (2018). Con el trío Looking Glass Ensemble tocó en el festival Grandezze e Meraviglie en Módena (2018), y para la Società del Quartetto di Milano. Desde el 2018 crea Altus Ensemble, donde investiga y ejecuta el repertorio inédito para dúo de violas. Altus Ensemble participa en el Festival Internacional de Música Barroca de Costa Rica (2018-2019) Desde el 2021 forma parte de Thaleia Ensemble, con quien se ha presentado en la capilla del Palacio Real de Madrid en el Festival Internacional de Arte Sacro.
Desde el 2021 Natalia forma parte de la Fundación Mount Parnassus en Canadá. 
Como educadora se interesa por  el uso de la música como instrumento de inclusión social. Da clases de violín y de iniciación musical en diversos programas de música en Padua y alrededores. 
© Natalia Duarte Jeremías, 2021